Así lo anunció la alcaldesa de la capital Claudia Lopez, quien destacó que después del comité epidemiológico nacional, en acuerdo con el ministerio de salud, se aplicará el próximo fin de semana, una nueva cuarentena general en la ciudad, esto para tratar de frenar los contagios por COVID-19 que azotan a la capital y que ya ha llevado al sistema distrital de salud a una ocupación de UCI del 75%.
Así las cosas desde este jueves 15 de abril a las 11:59 de la noche y hasta el próximo lunes a las 4 de la mañana, la ciudad de Bogotá cerrará sus puertas, todo el comercio no esencial y las actividades que no son de salud, aprovisionamiento, fuerza pública o atención de emergencias, deberá suspender sus actividades de manera presencial.
La alcaldesa también anuncio que este modelo 4X3; 4 días de actividad y 3 de confinamiento, será aplicado de igual manera, el fin de semana del 23 al 25 de abril.
Para estas jornadas cabe destacar, que se abrirá tanto la ciclovia como los parques metropolitanos para que los ciudadanos puedan salir a realizar actividades deportivas teniendo en cuenta las recomendaciones de bioseguridad.
Las condiciones del confinamiento son:
- La ciudad estará cerrada entre el jueves 15 de abril a las 11:59 de la noche y el lunes 18 de abril a las 4 de la mañana.
- Los establecimientos de comercio no esencial permanecerán cerrados.
- En los peajes de ingreso a la ciudad, se dispondrá de policía y ejército para evitar la salida e ingreso de ciudadanos que no justifiquen su movilización como de fuerza mayor.
- Los restaurantes deberán operar bajo el modelo de domicilios.
- Los supermercados y de establecimientos de víveres estarán abiertos.
- Solo podrá salir una persona por núcleo familia para comprar los víveres.
- El domingo 18 operará la ciclovía en su horario habitual.
- Los parques metropolitanos estarán abiertos al publico.
- El pico y cedula aplicará todos los dias hasta el 19 de abril.
- Solo se podrá salir 1 hora diaria por persona para hacer actividad física.
Esta jornada se repetirá el fin de semana del 23 al 26 de abril.
Lopez declaró que debido a la ocupación de las camas UCI, Bogotá estará en alerta roja desde este mañana 14 de abril, esto indica que todos los procedimientos no urgentes, serán suspendidos y se dará prioridad a las complicaciones por COVID-19.
Gracias a todos por la paciencia y el cuidado.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) April 14, 2021
Dado el incremento de ocupación UCI entramos en #AlertaRojaHospitalaria. De jueves a la media noche a lunes 4am estaremos en cuarentena general. Continúa toma de pruebas, rastreo masivo y vacunación.
Entre todos saldremos adelante. pic.twitter.com/CsCBqEEHbo


