Inicio Cundinamarca Cundinamarca y el problema de los ventiladores que no se pueden...

Cundinamarca y el problema de los ventiladores que no se pueden usar

En medio de las diferentes maniobras y esfuerzos que está haciendo el estado, la gobernación de Cundinamarca tambien está tratando de aumentar la disponibilidad de las camas UCI y así poder atender a más pacientes con COVID19, sin embargo uno de los equipos importantes para estas camas de cuidados intensivos son los ventiladores, que en resumen, corresponde al equipo más importante para los pacientes que tienen problemas respiratorios críticos ya que este aparato se convierte en su sustento vital.

Teniendo en cuenta lo anterior el gobernador Nicolas Garcia solicito al INVIMA evaluar la situación de unos ventiladores importados, el problema administrativo va en marco del funcionamiento de unos ventiladores de marca Eternity modelo SH300.

El INVIMA emitió una alerta sobre estos ventiladores ya que se han presentado varios eventos en donde los equipos han dejado de funcionar poniendo en riesgo la vida de los pacientes, esto indica que no es posible utilizar estos en pacientes. El gobernador le solicitó entonces a la entidad de salud que para poder avanzar, se requiere certificar el mal funcionamiento de estos aparatos y así lograr liberar los recursos para comprar otros ventiladores, sin embargo la directora de dispositivos médicos del INVIMA Lucía Ayala, indica que esto no corresponde a las competencias de la entidad.

Así bien, los ventiladores no se pueden utilizar (debido a la alerta del INVIMA) y no es posible cancelar la negociación para liberar los recursos.

Respecto a los ventiladores fabricados en Colombia por diferentes universidades, Ayala indicó en entrevista con Caracol Radio, que se requieren los estudios de pruebas en humanos y los inventores no han presentados los reportes correspondientes por consiguiente no es posible la aprobación de su uso.