La policía nacional, confirmó la noticia de la captura de exmandatario quien fungió como gobernador de Cundinamarca entre el año de 2004 y el año 2007 y quien fue condenado en Colombia por corrupción y estuvo en la cárcel hasta el 2010.
Según las autoridades de España, Ardila fue detenido el pasado 5 de mayo y se encuentra recluido en la cárcel Brains Cataluña, se encuentra acusado de los delitos de blanqueo de capitales, abuso sexual, delitos contra hacienda pública y por nexos delincuenciales.
La información indica que desde hace varios años se le estaba siguiendo la pista a Pablo Ardila, debido a una denuncia de una de sus empleadas por trata de personas y explotación laboral, sin embargo se encontraron delitos conexos y de orden criminal lo que generó una investigación a través de la interpol y de la Dijin en Colombia.
Cabe recordar que Ardila estuvo preso en Colombia, cuando se le comprobó la asignación de títulos de explotación minera de manera fraudulenta, durante su mandato como gobernador de Cundinamarca, además estuvo en el radar de las organizaciones animalistas debido a la colección de trofeos conformados por animales africanos que tenía en su casa.

La investigación en Colombia arrojó en su momento, que Ardila obligó a los propietarios de tierras a vender sus terrenos por debajo del valor avaluado, además se comprobó que recibió dineros par asignar contratos a terceros. Finalmente el exmandatario cumplió entre el año 2007 y el año 2010 su condena y recibió una indemnización por 43 millones de pesos más 68 millones más debido a que fue capturado 4 días antes de terminar su mandato como gobernador. Se debe resaltar que el magistrado quien ordenó la indemnización también fue enjuiciado por corrupción.
Por el momento la justicia Española se encuentra preparando las pruebas para condenarlo por los delitos cometidos.


