Después de una semana pasada por protestas, en contra de la reforma tributaria presentada por el gobierno de Iván Duque, en una alocución emitida el día de hoy 2 de mayo, desde la casa de Nariño, el mismo presidente le solicitó al congreso, hacer caso omiso del proyecto de reforme, de esta manera se da como retirada la propuesta.
De igual manera el presidente, indicó que se ajustaran los ítems y se buscará el consenso de los diferentes sectores del país, para lograr tener una reforma estructurada que permita recoger los fondos suficientes para mantener los programas sociales implementados durante la pandemia.
El mandatario también reconoció que el programa presentado pretende mantener la estabilidad fiscal del país, esto derivado de la crisis por la pandemia del COVID-19 que obligó al gobierno a establecer más ayudas para los colombianos.
Según el presidente, se buscará conseguir los recursos faltantes en 4 ítems:
- Sobre tasa de renta a las empresas
- Prorrogar el Impuesto al patrimonio
- Incrementar el impuesto a los dividendos
- Sobretasa de renta a quienes más ganan
- Austeridad en el gobierno
Duque anunció que el IVA no se aplicará a más productos o servicios y que se mantendrá tal como está implementado en la actualidad, además afirmó que quienes no pagan renta hoy no lo harán con la nueva reforma tributaria.
Se espera que durante esta semana el ministerio de hacienda retire los pliegos de la propuesta para que oficialmente se dé por cerrado el trámite de discusión.
🎥 #EnVivo | Declaración del Señor Presidente de la República @IvanDuque https://t.co/bqDZktxQ3e
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 2, 2021


