Desde el día de ayer, los diferentes puestos de vacunación de Bogotá han informado que las citas para la segunda dosis de la vacuna Sinovac, se han venido aplazando debido a que ya no hay biológicos.
Y es que la demanda ha sido tal que las vacunas de primera dosis se acabaron de manera temprana y para continuar con la inmunización, el distrito utilizó las de segunda dosis como si fueran de primera, según la misma Secretaría de Salud de Bogotá, se esperaba que esta semana llegara un pedido importante de las vacunas de origen chino, sin embargo debido a la misma demanda mundial, la farmacéutica se ha visto imposibilitada para despachar el pedido. Esto se repite en varias ciudades del país.
El Ministerio de Salud afirmó que las vacunas se encontraban en el plan de vacunación para arribar al país en la primera semana de abril, sin embargo el laboratorio comunicó al gobierno que el biológico se retrasará, se espera que lleguen este 11 de abril 500 mil vacunas, para tratar de cubrir en algo las segundas dosis de los ciudadanos inmunizados.
Es importante indicar que el MinSalud indicó que la segunda dosis puede ser aplicada hasta 56 días posterior a la primera aplicación, esta afirmación también ha sido polémica, ya que en el plan de vacunación se afirmaba que la segunda dosis debía ser aplicada a los 28 días por recomendación del laboratorio.
“Este domingo 11 de abril llegarán al país 500 mil dosis de vacunas de Sinovac, para cumplir con las segundas dosis. Las de Pfizer que llegaron hoy, irán al talento humano en salud en ciudades capitales y áreas metropolitanas, y para adultos mayores de 70 años” ministro Ruiz pic.twitter.com/GKx2GsnZYm
— MinSaludCol (@MinSaludCol) April 9, 2021


