El día de hoy la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC, manifestó que después de la investigación se comprobó que la empresa CLARO utilizó la información de los ciudadanos de manera inadecuada.
Según la SIC, existe una base de datos de portabilidad, en esta se encuentran todos los números de teléfonos móviles registrados en el país y de todos los operadores, a estos datos tienen acceso los diferentes prestadores del servicio de telefonía móvil para realizar los trámites de cambio de operador, según el ente de vigilancia, Claro utilizó la base de datos para llamar a los usuarios de otros operadores para ofrecer sus servicios.
Esto corresponde a una falta clara del objetivo de la base de datos, ya que se hicieron entre enero del 2020 y abril de este año 2021 más de 7 millones de llamadas a modo de telemercadeo sin la autorización de los titulares de las líneas.
La SIC indicó que la empresa de telecomunicaciones deberá pagar una multa de 950 millones de pesos, además de borrar todos los datos recolectados en un plazo no mayor a 90 días.
⚠️Atención⚠️
— Superintendencia de Industria y Comercio 🇨🇴 (@sicsuper) October 21, 2021
La #SIC impone multa por $950 millones a @ClaroColombia, por utilizar la base de datos de portabilidad numérica con el fin de realizar campañas masivas de marketing para la captación de nuevos clientes.
Conoce los detalles⬇️ pic.twitter.com/j8JRMCisp2


